Fenicios

Los fenicios se situaron entre las estribaciones de los montes Líbano y el Mediterráneo, en costas del Asia Menor, existe una pequeña y estrecha faja geográfica de unos 200 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho, que en la antigüedad se conoció como Fenicia, que significaba «País de Palmeras». 

Zonas de expansión fenicia

Se organizaron como ciudades independientes y sucesivas que tuvieron que afrontar la dominación de babilonios, hititas y egipcios.

El primer puerto comercial fue Biblos cuyos habitantes iniciaron el comercio con Chipre, Egipto y Creta, pero que luego empezaron a decaer frente al poderío de otra ciudad, Sidón, con quien se inicia el verdadero proceso de comercialización y colonización a través del Mediterráneo y el Medio Oriente, de allí que esta historia que se extendió hasta 146 a.C., comprende el estudio de tres periodos representados, a su vez, por el florecimiento de tres ciudades: Sidón, Tiro y Cartago:

Periodo de Sidón ( Siglos XV a XII a.C)

Periodo de Tiro ( siglos XII a VII a.C)

Periodo de Cartago: Se inicia a partir del siglo VII a.C. Esta prosperidad les acarró la rivalidad de los griegos, primero, y, de los romanos, después, siendo estos (República Romana) quienes lograron vencer durante las llamadas Guerras Púnicas y destruir por completo la ciudad de Cartago hacia el año 146 a.C. poniendo fin, de esta manera, a la hegemonía comercial de los fenicios en el Mediterráneo. Las Guerras Púnicas se dividieron en tres etapas: Primera Guerra Púnica ( 264 a.C -241 a. C.), Segunda Guerra Púnica (218 a.C – 201 a. C), Tercera Guerra Medica (149 a. C. – 146 a.C)

Encontraron en el mar el elemento para su subsistencia convirtiéndose en los mejores y más arriesgados marinos de su época. Navegaban pegados a las costas para tener un punto de referencia o anclar en una rada si era necesario y, cuando se hacía imprescindible, entonces navegaban de noche guiados y orientados por la estrecha polar.


En un comienzo, los fenicios adoptaron la escritura cuneiforme de los mesopotámicos, luego, al influjo egipcio, siguieron la escritura de los faraones, reemplazando el ladrillo por el papiro, al mismo tiempo que su espíritu práctico los llevo a simplificar, los numerosos y complicados signos, en solo 22 letras que representaban sonidos elementales de la voz humana y con cuya combinación podía escribirse cualquier palabra. Este sistema al ser conocido por los griegos, lo perfeccionaron y difundieron dándole, al conjunto, el nombre de las dos primeras letras: Alfa y Betha, o, simplemente ALFABETO que es el que, con pequeñas modificaciones, utilizamos en la actualidad. Es de anotar, además, que el espíritu comercial que les animaba, hizo que los fenicios inventaran la Letra de Cambio, como medio para efectuar sus transacciones y, así mismo, formaron sociedades mercantiles para impulsar y desarrollar el comercio y la industria en gran escala.

 

Categorías: E.Antigua, Pueblos pre-romanos | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.