LOS JEROGLÍFICOS EGIPCIOS

La escritura de los egipcios “jeroglífico“,es un término griego que significa «letra sagrada tallada en piedra» un sistema de escritura que es el más antiguo que se conoce y que data del 3.200 a.C. Los símbolos eran grabados en la piedra de los monumentos, templos y en las tumbas o sarcófagos,son inscripciones funerarias de los funcionarios egipcios.Sin embargo sólo los sacerdotes y personas con altos cargos además de los escribas tenían la capacidad de leer y escribir estos símbolos sagrados.Aprender a escribir y leer jeroglíficos llevaba años en los que los escribas   se sacrificaban en su aprendizaje.

                                       

Hoy día el conocimiento de estos jeroglíficos se lo debemos en primer lugar a la Piedra Rosetta, y en segundo lugar a Jean François Champollion, la primera persona que fue capaz de desvelar los secretos que se escondían detrás de todos estos signos. La estela de piedra negra tenía tres lenguas: el jeroglífico, el demótico y el griego.

                             

Este sistema de escritura estuvo íntimamente ligado a la religión egipcia pues la combinación de gráficos y decoraciones que presentaban llegaron a formar parte de todas las ceremonias religiosas. Precisamente, los textos funerarios protegían y guiaban al muerto en su viaje por el inframundo. Los jeroglíficos egipcios guardaban también cierto poder mágico cuyas creencias llevaron a muchos faraones a querer borrar los rastros de sus antecesores precisamente mediante la destrucción de todos estos signos. Es lo que en su momento ocurrió con la única mujer faraón, Hatshepshut. De hecho, se creía que el nombre era de una importancia vital; tanta que en los jeroglíficos se les protegía con un cartucho ovalado en cuyo interior se inscribía los signos necesarios para desvelar el nombre y alcanzar la vida El origen de la escritura jeroglífica no está nada claro, pues no se sabe a quien se debe su invención, aunque en el Antiguo Egipto se creía que los jeroglíficos egipcios se le debían al dios Toth, el señor de la escritura. Las inscripciones más antiguas que se conocen de este sistema fueron encontradas en Hierápolis, al sur de Tebas,datan del 3.000 a.C. Es la conocida como Paleta de Narmer

La escritura jeroglífica se compone de:

  • Ideogramas: son objetos que no tienen ningún sonido fonético
  • Fonogramas: signos que sirven para expresar la pronunciación
  • Signos silábicos: que representan a varias consonantes
  • Determinativos: que sirven para mostrar su función semántica, como los verbos.

Se pueden presentar vertical u horizontalmente de modo que para leerlos, podemos empezar, si es vertical, de arriba a abajo, y luego en sentido horizontal puede ir de derecha a izquierda o viceversa. El sentido nos lo marcará la dirección hacia donde mire el símbolo de animal o persona principalmente.

El gráfico inferior muestra tanto el sentido de la lectura como el orden de la misma, en dos ejemplos verticales y dos horizontales.Los jeroglíficos no eran escritos en secuencia lineal, uno tras otro, como las letras de un sistema alfabético, sino que eran agrupados en cuadros imaginarios o rectángulos, para asegurar el arreglo más armonioso y minimizar la posibilidad huecos vacíos. Todo esto afectaba al tamaño relativo y a las proporciones de los glifos y determinaba si una palabra era escrita completa o en forma abreviada. De hecho no es raro hallar glifos intercambiados en su orden por razones de aprovechamiento de espacio.

 

  LOS SÍMBOLOS SAGRADOS DE LOS JEROGLÍFICOS

Los jeroglíficos egipcios estaban a menudo coloreados, aunque no siempre han conservado su aspecto original. Cada color tenía un significado simbólico especial, aunque podía ser modificado ocasionalmente por motivos estéticos. El verde denotaba fertilidad, y el blanco, pureza. El amarillo evocaba el oro y el Sol, es decir, la incorruptibilidad (la carne de los dioses estaba hecha de oro), mientras que el negro aludía a la resurrección, a la oscuridad de la noche y al mundo subterráneo. El azul se vinculó al infinito, al cielo, al agua y al aire. El rojo tenía dos significados: por un lado era el color de la sangre y de la energía del Sol; por otro lado, se usó para representar conceptos peligrosos como el desierto o Set, que asesinó a su hermano Osiris, dios del Más Allá.

                                                 

                                            

About these ads
Categorías: E.Antigua, Egipto | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “LOS JEROGLÍFICOS EGIPCIOS

  1. Jezabel

    que chulada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: